Los enlaces se hacen básicamente entre puntos visibles; es decir, puntos altos de la topografía, denominados “líneas vista”.
Cualquiera que sea la magnitud del sistema de microondas, para un correcto funcionamiento es necesario que los recorridos entre enlaces tengan una altura libre adecuada para la propagación de la señal en toda época del año, tomando en cuenta las variaciones de las condiciones atmosféricas de cada región, y dadas las condiciones geográficas de nuestro territorio nacional.
Para poder calcular las alturas libres debe conocerse la topografía del terreno, así como la altura y ubicación de los obstáculos que puedan existir en el trayecto.
El servicio de radio enlace, opera en la última milla, bajo tecnología de microondas. Esta tecnología, funciona en aquellas ondas electromagnéticas cuyas frecuencias van desde los 500 MHz hasta los 300 GHz o aún más. Por consiguiente, las señales de microondas, a causa de sus altas frecuencias, tienen longitudes de onda relativamente pequeñas, de ahí el nombre de “micro” ondas.